Powered By Blogger

lunes, 13 de julio de 2009

Efectos Tributarios Derivados de la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Las Normas Internacionales de Información Financiera tienden a ser un tanto complejas, puesto que fueron creadas en las grandes organizaciones y en los países más desarrollados, es por ello que los gremios y en especial los venezolanos, deben crear campañas de actualización para los profesionales de la Contaduría Publica, puesto que son pocos los que tienen un dominio amplio sobre el tema y su adopción representa un verdadero reto para las empresas y los Contadores. En éste sentido son las universidades quienes juegan un papel importante; ya que, en su seno se están formando los futuros profesionales que serán los que saldrán a la calle y se enfrentaran a éste reto, lo cual haría necesario una modificación en los curriculums universitarios, donde se le proporcione al estudiante una información más actualizada.
Antes de hacerse obligatorio el cumplimiento de ésta s normas se debe hacer un estudio sobre las consecuencias de su implementación. En Venezuela se puede observar que las leyes que rigen la materia Tributaria y las Declaración de Principios Contables (DPC), son autónomas, por lo tanto la implementación de las NIIF no afectan al uso de las Normas Tributarias ya que ésta obliga al cumplimiento de la ley. En cuanto a las DPC, éstas se derogaron puesto que las NIIF le dan un tratamiento distinto a las partidas que se usan en los Estados Financieros. Hay que resaltar la importancia de mantenerse al día con las normativas en materia financiera, ya que, de esto depende el buen desenvolvimiento de la comunidad de negocios y los mercados financieros del país Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros. Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyesque establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. Los cambios que manifiesta el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía, unidos a los requerimientos de información de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual, la eficiencia es factor fundamental del éxito, ponen de presente la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de su adecuación al interior de cada país.
Tales normas se consideran fundamentales para transar en un mercado abierto dentro de una base homogénea y con parámetros sólidos, que le brinden seguridad a quienes interactúan con los entes económicos, a efecto de que los usuarios de la información posean elementos de juicio estructurados desde un sistema de informacion contable nacional configurado a partir de las normas internacionales de contabilidad. Es por ello que para participar en esta área, los trabajos deberán concentrarse en elaborar un planteamiento que permita recoger las normas internacionales y su utilización en el nivel nacional, reconociendo mediante un modelo estructural las diferencias que deben ser asimiladas en el orden nacional de cada país. Los miembros del IASC consideran que la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, por los diferentes países, más la pertinente revelación respecto al cumplimiento de las mismas, tendrá un efecto importante a través de los años. Mejorará la calidad de los estados financieros y se obtendrá un grado cada vez mayor de comparatividad. La credibilidad y, por consiguiente, la utilidad de los estados financieros se verá acrecentada en todo el mundo. Luego de estudiar las normas de contabilidad es posible concluir que generalmente estas normas se encuentra armonizadas entre si, es decir, al comparar estas normas haciendo un paralelo, no tienen mayores diferencias, quizás en algunos casos en las NIC, se engloba un poco más los términos, ya que tiene una perspectiva de ver en lo macro. Pero en casi todo, definen muy semejantemente ciertos conceptos que son lo más importante para el fin que persigue la contabilidad, que es dar una exacta y servible información a los usuarios, con la mayor claridad y entendimiento posible que la "La internacionalización no debe ser una búsqueda del mínimo común denominador, sino una mejora de las normas contables en el mundo entero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario