miércoles, 27 de mayo de 2009
El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una vision desde el movimiento sindical venezolano CTV
Determinantes estructurales de la sobreexplotacion del trabajo femenino en Venezuela.
La corriente se presenta como una revancha contra el sexo opuesto, como una contrapartida, feminismo o machismo al revés, que trata de aplicar al esposo o amante pudiendo ser esta una corriente donde se encuentra su principal ideología con su endiosamiento del sexo y su afán desmesurado de explicarlo todo como efecto de la represión sexual, de la inhibición y la necesidad de la desinhibición de los instintos, resultando que aun la cultura sea una sublimación sexual, con esto no se negaría la significación que han alcanzado estos movimientos feministas en cuanto a sacudir y despertar la conciencia de las mujeres acerca de su situación que no solo debe existir una mujer para el hogar sino que es necesario anotar que la lucha por la liberación sexual, desconectada del contexto social, el liberalismo de la mujer y el camino de su verdadera liberación.
No obstante se debería destacar que en el contexto de la flexibilización del mundo de trabajo, de la reestructuración productiva y de las políticas neoliberales, el aumento de la inserción de las mujeres continua ocurriendo, por lo tanto, la cuestión que se mantiene es como compatibilizar el acceso al trabajo por las mujeres, que por cierto forma parte del proceso de emancipación femenina, con la eliminación de las desigualdades existentes en la división sexual del trabajo, ya que esa situación de desigualdad entre trabajadores y trabajadoras atiende a los intereses del capital. Eso se verifica, por ejemplo, al constatar que la tendencia del trabajo de tiempo parcial está reservada más para la mujer trabajadora. Esto ocurre por el capital, además de reducir al límite el salario femenino, también necesita del tiempo de trabajo de las mujeres en la esfera reproductiva, lo que es imprescindible para su proceso de valorización, toda vez que sería imposible para el capital realizar su ciclo productivo, sin el trabajo femenino realizado en la esfera reproductiva.
Se destaca en los últimos tiempos, el sacudimiento producido por los movimientos feministas y el surgimiento de algunas mujeres sociólogas, economistas, antropólogas, entre otras, que comienzan a cuestionar la tesis de la sociología tradicional y la economía neoclásica, que se niegan a reconocer como productivo el trabajo de la mujer en la familia y se oponen a que ni siquiera conste en los índices de producción y consumo, se ha tratado de cuantificar la magnitud de este trabajo doméstico, pues se sabe que cuando la mujer trabaja en lo que llamamos la segunda jornada, es decir únicamente en el hogar, no recibe ningún salario, jubilación, vacaciones, indemnización por accidentes de trabajo ni prestación social alguna, nada. Ahora que trabaja en la fábrica o sea en la primera jornada, tampoco se computa en su beneficio el tiempo correspondiente a la segunda jornada y que nunca ha sido remunerada siendo esto un verdadero tabú. Destacando con ello que no son las distintas capacidades de la mujer y el hombre las que determinan la división del trabajo, sino ésta la que conforma dichas capacidades. Sin embargo lo difícil, lo arriesgado hoy, tras el tratamiento cultural del liberalismo relativista, es atreverse a ver tales diferencias y señalarlas advirtiendo que vivir como hombre o vivir como mujer, tienen obligaciones comunes y obligaciones específicas distintas.
Normalmente los matrimonios donde la mujer trabaja fuera de casa son menos estables y corren más peligro de ruptura. ¿Por que? Ni la mujer ni nadie puede hacer tan excesivos y contradictorios roles sociales: madre, obrero, ama de casa, competidor, amante. Algo tiene que dejar sin ejecutar, por eso se insiste en que se hace cada día más difícil llevar una vida normal y feliz si se es mujer y en que también se hace cada día más difícil formar familias estables en tanto la mujer se concibe como un producto de consumo, como elemento sexual, como placer o simplemente, como compañera temporal. En todos los casos los hijos de familias así, en las que la mujer tiene menos tiempo que dedicar al hogar o en que este hogar no existe, son personas más desajustadas, es decir menos adaptadas a su sociedad y menos al tanto de la cultura y de las tradiciones que heredan junto con los cromosomas, pero a pesar de todo esto la actualidad que vive Venezuela u otros países permiten y se asentúa la necesidad que una mujer también contribuya de forma económica en el hogar no solo por sus deberes en la familia, quedando entonces difícil de comprender hasta que punto se puede explotar una mujer que busca proteger a su familia perseguir un objetivo importante que es el bienestar mancomunado tanto personal como intelectual.
Análisis e Interpretación: Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela. Autor: Leticia Barrios Graziani.
lunes, 25 de mayo de 2009
El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización de trabajo.
El planteamiento de desarrollo endógeno apunta, precisamente, a subsanar el gravísimo problema del desempleo, pero no a partir de los estímulos del mercado sino dirigiendo las potencialidades productivas hacia las necesidades internas de la economía, se podrían obtener los parámetros de eficiencia capitalista a las necesidades de la población. La estabilidad laboral y la humanización de las relaciones laborales sobre la base de una regulación del mercado laboral generan condiciones propicias para la organización sindical. Entonces sería el Estado, a través de las políticas gubernamentales, las cuales juegan un papel preponderante en este ámbito incrementar las fuentes de empleo, estabilizar el empleo existente y aumentar los niveles salariales en el marco de una política por mejorar los parámetros de distribución del ingreso como muestra de la presencia de un sistema de justicia social, concepto éste que contrasta con el de justicia en el capitalismo. Esta es la respuesta a la actuación distorsionante del mercado durante casi una década de libre mercado. Con esto, los objetivos del Estado se identifican con dos de los ámbitos de mayor importancia en la lucha reivindicativa del movimiento sindical, como lo son el empleo y los salarios.
El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del punto fijismo al bolivarianismo.
Es importante connotar que debido al movimiento con proyecciones de defensa en cuanto a los derechos de cualquier trabajador también era una práctica corriente partidaria que hilvanaba la política sindical a seguir. Esta práctica no era solo de un partido, sino de todos los partidos, que tenían a sus cuadros sindicales subordinados a la voluntad de las autoridades políticas. Como era de imaginar esto debilitaba estructuralmente al movimiento sindical, el poder real era un poder delegado por el partido hacia la estructura sindical; no existía un poder en sí sino para sí. Por eso los dirigentes sindicales antes que dirigentes clasistas eran cuadros políticos disciplinados y permeables a las orientaciones que el partido determinara. Tal era el grado de subordinación, que los cargos principales tanto de la confederación como de las principales federaciones, eran acordados en las direcciones nacionales de los dos grandes partidos para luego ser ratificados por los afiliados.
martes, 5 de mayo de 2009
Papel de la Universidad en el Diseño de Políticas para la Formación de Capital Humano en Pro del Desarrollo Económico Local
lunes, 4 de mayo de 2009
La RSE: Razon de ser del Marketing como Sistema Organizacional
- El impacto social que pueda tener al exceder las donaciones en organizaciones caritativas.
- La mala gestión de los recursos para la competitividad y administración de activos del negocio.
- La toma errónea de decisiones que traen como consecuencia el deterioro de la imagen corporativa.
Entonces para evitar las consecuencias lo mas razonable es que la organización designe un departamento encargado de controlar y enfocarse en el tema de la RSE; de esta manera puede minimizarse el efecto socio económico y legal que pueda acarrear; y por otra parte maximizar los beneficios sociales y económicos de la organización.
En cuanto a la Organización, Sociedad y el Medio Ambiente nos encontramos con un texto interesante llamado libro verde dado a conocer en Julio del 2001 en Europa, el cual, fomenta el desarrollo entorno a la sociedad empresas y medio ambiente para una mejor interrelación entre si. De esta manera se crea una cultura organizacional que no solo busca el lucro para la empresa sino el bienestar social de la colectividad y la ecología para una mayor conciencia del impacto ambiental.
Desde otro ámbito observamos el Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional, y podemos darnos cuenta que se tenia una mala concepción del mismo ya que en principio, se pensaba mas en el bienestar económico de la organización que en ser serviciales para satisfacer las necesidades del cliente, esta premisa nos hace reflaxionar acerca del deber ser de hoy en día cuando se habla de Marketing no solo es promocionar un producto o servicio y venderlo para obtener lucro, es mejorar como personas para ser mejor organización y tomar en cuenta lo que es bueno y malo para el entorno ya sea social o ambiental, y de esta manera ser cada vez mas competitivos y aceptados en la colectividad sin que el yo y solo yo nos embargue.
Como conclusión un breve resumen de la empresa para la que trabajo llamada DYCVENSA la cual posee un programa de RSE, denominado Ciudadano Dycvensa, el cual esta enfocado a la interacción de la empresa con la sociedad, y se ha encargado de impulsar artistas mediante exposiciones, interactuar con escuelas del pais con niños de escasos recursos, la mejora de canchas deportivas, implementación de planes educativos, entre muchas actividades mas; cada mes la empresa emite un boletín informativo a la comunidad y a sus empleados con el fin de informar el avance de las actividades culturales y de los avances de obra, con el fin de integrar ambos ámbitos y de esta manera las personas no solo vean que la empresa se dedica a construir cosas materiales sino a la construcción de caras felices y de sentimientos culturales.
Natanael Salas B.
Análisis e Interpretación del articulo N. 2 Año 4. de la revista Visión Gerencial 2005. La Responsabilidad Social Empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Autor: Cesar Mora.