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lunes, 4 de mayo de 2009

La RSE: Razon de ser del Marketing como Sistema Organizacional

La RSE o Responsabilidad Social Empresarial, actualmente esta basada en dos aspectos significativos como son lineamientos estratégicos en materia económica y de RSE; y lineamientos que deberían estar basados en los efectos sobre la colectividad y medio ambiente.

En primer lugar acotaremos los contextos de estudio, con respecto a la fusión entre responsabilidad social y estrategia competitiva que connota el profesor O'Brien en su trabajo de investigación para una conocida universidad de USA. Dicho trabajo se enfoca en el equilibrio que debe existir entre los aspectos antes mencionados y las consecuencias que surgen cuando ambos no se encuentran interrelacionados, los efectos básicos del problema son:
  1. El impacto social que pueda tener al exceder las donaciones en organizaciones caritativas.
  2. La mala gestión de los recursos para la competitividad y administración de activos del negocio.
  3. La toma errónea de decisiones que traen como consecuencia el deterioro de la imagen corporativa.

Entonces para evitar las consecuencias lo mas razonable es que la organización designe un departamento encargado de controlar y enfocarse en el tema de la RSE; de esta manera puede minimizarse el efecto socio económico y legal que pueda acarrear; y por otra parte maximizar los beneficios sociales y económicos de la organización.

En cuanto a la Organización, Sociedad y el Medio Ambiente nos encontramos con un texto interesante llamado libro verde dado a conocer en Julio del 2001 en Europa, el cual, fomenta el desarrollo entorno a la sociedad empresas y medio ambiente para una mejor interrelación entre si. De esta manera se crea una cultura organizacional que no solo busca el lucro para la empresa sino el bienestar social de la colectividad y la ecología para una mayor conciencia del impacto ambiental.

Desde otro ámbito observamos el Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional, y podemos darnos cuenta que se tenia una mala concepción del mismo ya que en principio, se pensaba mas en el bienestar económico de la organización que en ser serviciales para satisfacer las necesidades del cliente, esta premisa nos hace reflaxionar acerca del deber ser de hoy en día cuando se habla de Marketing no solo es promocionar un producto o servicio y venderlo para obtener lucro, es mejorar como personas para ser mejor organización y tomar en cuenta lo que es bueno y malo para el entorno ya sea social o ambiental, y de esta manera ser cada vez mas competitivos y aceptados en la colectividad sin que el yo y solo yo nos embargue.

Como conclusión un breve resumen de la empresa para la que trabajo llamada DYCVENSA la cual posee un programa de RSE, denominado Ciudadano Dycvensa, el cual esta enfocado a la interacción de la empresa con la sociedad, y se ha encargado de impulsar artistas mediante exposiciones, interactuar con escuelas del pais con niños de escasos recursos, la mejora de canchas deportivas, implementación de planes educativos, entre muchas actividades mas; cada mes la empresa emite un boletín informativo a la comunidad y a sus empleados con el fin de informar el avance de las actividades culturales y de los avances de obra, con el fin de integrar ambos ámbitos y de esta manera las personas no solo vean que la empresa se dedica a construir cosas materiales sino a la construcción de caras felices y de sentimientos culturales.

Natanael Salas B.

Análisis e Interpretación del articulo N. 2 Año 4. de la revista Visión Gerencial 2005. La Responsabilidad Social Empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Autor: Cesar Mora.

(http://www.saber.ula.ve/visiongerencial)

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