El desempeño laboral siempre va a depender de ciertas cualidades y destrezas de cada ser humano pero el punto mas relevante es la exigencia del día a día, entre otros factores también se puede mencionar la tecnología, donde cada individuo debe prepararse para cualquier eventualidad y exigencia ya que se tiene siempre a su alrededor la competencia y es aquí la relación más evidente de empleo y desempleo, ya que se debe estar preparado para evitar la exclusión social.
Por otro lado no solo existe competencia en el ámbito laboral sino también en los mercados y países, cabe destacar que los países se ven obligados a políticas y programas educativos de formación de recurso humano de elevada calidad para evitar ser rezagados del sistema global, es decir realizar grandes esfuerzos para presentar alternativas de desarrollo como son: los estudios de la relación del crecimiento humano y el desarrollo económico local como contexto de nuevos escenarios laborales.
Sin embargo, el desarrollo humano estará repercutiendo en las cualidades de manera directa en la conformación de un mercado laboral cuya oferta de capital humano estaría más acorde con las nuevas tecnologías generando así mayores posibilidades de empleo y como consecuencia elevado crecimiento económico de cada región. En este orden de ideas, si queremos lograr un buen desarrollo local se debe propiciar una verdadera formación del capital humano situada hacia la generación de estados motivacionales que permitan una efectiva reconversión productiva.
No obstante, se debe diseñar una estrategia de inserción competitiva de los actores sociales al mercado laboral más cercano, por ende la participación de la sociedad local, sus organizaciones y sus instituciones gubernamentales y privadas deben orientarse a cubrir las demandas de empleo con mano de obra de la zona previamente formada según la planificación de desarrollo; es innegable que existe una estrecha relación entre el comportamiento del mercado laboral y el desarrollo humano, por cuanto no hay posibilidad de desarrollo económico si el territorio no ofrece buenas posibilidades de empleo.
Los niveles de cualificación, calidad y flexibilidad de los recursos humanos son determinantes en la capacidad de las empresas para enfrentar las mutaciones estructurales. Dichas aptitudes no son únicamente de naturaleza técnica o profesional, sino que requieren también capacidades de gestión empresarial e innovación, así como habilidades para analizar y resolver problemas, para generar confianza en las negociaciones y el establecimiento de acuerdos de cooperación, entre otros.
Natanael Salas B.
Análisis e Interpretación del articulo N. 1 Año 4. Vol. 4 de la revista Visión Gerencial Junio 2005. El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación del capital humano en pro del desarrollo económico local. Autor: Maria A. Villasmil
No hay comentarios:
Publicar un comentario